Por Faith Noah

Traducido y adaptado de: https://lifeteen.com/blog/still-finding-hope-easter/

 

A lo mejor, ya estás acostumbrado al confinamiento en tu casa. Tal vez sea una montaña rusa, con días buenos y días malos. O tal vez todavía estás bastante conmocionado. De todos modos, es seguro decir que esta es una Pascua diferente a cualquier otra que hayamos experimentado.

Nuestro mundo está de luto colectivo: pérdida de vidas, pérdida de conectividad, estabilidad, trabajos, etc. Si alguna vez sentiste que perdiste tu libertad, seguro que ahora más que nunca. Nuestra esperanza en un futuro más brillante parece más tenue. Y nuestra capacidad de reír y celebrar cuando estamos tan dispersos parece obstaculizada.

Sin embargo … estamos a punto de celebrar el Domingo de Pascua, un día de inmensa alegría. Como cristianos, se supone que debemos celebrar cuando llegue el domingo. ¿Pero cómo nos regocijamos en medio de tanto sufrimiento? ¿Cómo encontramos esperanza en la resurrección de Cristo cuando nuestro mundo parece tan desesperado?

Somo el pueblo de la Pascua

Durante una visita a Croacia en 1994, San Juan Pablo II declaró: “No te abandones a la desesperación. Somos el pueblo de la Pascua y Aleluya es nuestra canción “. De nuevo en 1996, hizo referencia a estas palabras con la siguiente aclaración, que creo que arroja luz sobre nuestra situación:

“No pretendemos que la vida sea toda belleza. Somos conscientes de la oscuridad y el pecado, de la pobreza y el dolor. Pero sabemos que Jesús ha vencido el pecado y ha pasado Su propio dolor para la gloria de la resurrección. Y vivimos a la luz de Su Misterio Pascual, el misterio de Su muerte y resurrección ”.

Celebrar y vivir como “pueblo de la Pascua” no significa que ignoremos el sufrimiento o pretendamos que no nos afecta. Más bien, el sufrimiento es necesario para el regocijo, porque es a través de la transformación misma de este sufrimiento que la alegría se vuelve significativa, tan diferente a todo lo que el mundo ha conocido. La Pascua no puede existir si no es en el contexto de un gran sufrimiento.

Después de todo, los Apóstoles pasaron su Viernes Santo y Sábado Santo muy parecido al nuestro: dispersos en sus hogares, asustados y enfrentando muchas incógnitas. La Pascua adquiere su significado debido a este sufrimiento. Cristo transformó su miedo y tristeza en regocijo, incluso cuando la alegría parecía lo más imposible.

Imitando a Jesús

¿Cómo podemos alegrarnos en estas circunstancias? Bueno, no necesitamos buscar más allá de nuestro Señor. ¿Cómo pudo Jesús tener gozo durante su pasión? ¿Cómo podría aún alabar a Dios? ¿Cómo podía mirar a Pedro a la cara, reconociendo su próxima traición, y aún decirle que estaba orando por Pedro, que tenía esperanza en él? ¿Cómo podría amar a sus perseguidores y perdonarlos? Jesús continuó alabando a Dios, perseverando con firme esperanza y mostrando amor incluso a quienes lo crucificaron.

Tenía tres claves para la alegría:

Primero, Jesús tenía esperanza. Jesús demuestra esperanza para su resurrección desde su agonía hasta su último aliento, esperanza de que su dolor no haya sido en vano. Soportó cada paso del Viernes Santo sabiendo que todo sería glorificado y transformado por el Domingo de Pascua.

Luego, tuvo confianza en el amor perfecto de Dios. Él confiaba en que lo que Dios le permitía soportar, bueno o malo, era para su gloria. Sabía que Dios no lo abandonaría, que Dios no dejaría que Sus gritos no fueran escuchados. Por lo tanto, Él podría abandonarse completamente a las manos del Padre. Al igual que el himno “Oh Dios más allá de toda alabanza” canta, podemos decir: “ya sea que nuestro mañana esté lleno de bien o mal, triunfaremos a través de nuestros dolores y nos levantaremos para bendecirte aún”. Jesús demostró esta actitud de alabanza continua, con aceptación incondicional de cada momento como un regalo de Dios.

Por último, Jesús sobrevivió a su pasión con alegría porque lo estaba haciendo por amor a otros. “No hay mayor regalo”, nos dice (Juan 15:13). Nosotros también podemos participar en este regalo durante la Pascua. Todos los días que nos quedamos en casa por amor a nuestra familia y comunidad, podemos encontrar alegría como la de Jesús. En cada momento que cuidamos a alguien que está enfermo o que trabaja en primera línea o en servicios esenciales, podemos ofrecer nuestro sacrificio por otro. ¿Qué razón más grande para la alegría existe que esta, para unirnos a Cristo y ofrecer nuestras vidas por amor a otro? Esta es una virtud heroica en acción.

La victoria final

1 Tesalonicenses 4:13-17 dice: “No queremos, hermanos, que vivan en la ignorancia acerca de los que ya han muerto, para que no estén tristes como los otros, que no tienen esperanza. …” Es importante tener en cuenta que el Domingo de Pascua tiene un significado práctico muy importante: la muerte no es el final.

Si Jesús se levantó de la tumba, es que ha vencido a la muerte. Y si tiene poder sobre la muerte, puede elevarnos a la vida eterna con él. En otras palabras, si celebramos el Domingo de Pascua, celebramos que nuestra muerte es solo el comienzo de la felicidad para siempre con Dios. Por lo tanto, no necesitamos llorar como aquellos sin esperanza. Incluso si lo peor nos sucede a nosotros y a quienes amamos, no es el final. Podemos esperar en una vida eterna aún más satisfactoria que todas las alegrías que hemos conocido en la Tierra.

En palabras de Santa Teresa de Lisieux, “El mundo es tu barco y no tu hogar”. No vivimos para este mundo, sino para lo que no se ve. Lo que se ve, 2 Corintios 4:18 nos recuerda, es pasajero, “pero las cosas que no se ven son eternas”. Lo que vemos ahora es aterrador, pero la resurrección de Cristo nos recuerda que hay mucho más en nuestras vidas que esta realidad presente y sus penas.

Por último, Dios te ama. Eres su amado hijo o hija. Como tal, Él no busca tu ruina. Él no permitirá que esta prueba te supere. “Estamos afligidos en todos los sentidos, pero no aplastados; confusos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también se manifieste en nuestro cuerpo ”(2 Corintios 4: 8-10). Si Jesús está vivo y respirando en nosotros, su cuerpo, este mundo no puede vencernos. Más bien, Él ha vencido a este mundo: su sufrimiento, sus dolores, sus enfermedades y sus miedos.

¡Cristiano, anímate y regocíjate! No importa lo que depare el mañana, Cristo ganó esta batalla por nosotros.